Avisar de contenido inadecuado

Historia del Ojo de Georges Bataille

{
}

Puede decirse sin temor alguno que "la Historia del ojo" es la obra maestra de la literatura erótica.

En ésta podemos encontrar, por un lado, la mejor prosa en clave surrealista de este gran novelista, ensayista y poeta francés y, Georges Bataille, por otro, la esencia de su obsesiva preocupación por el sexo,  llegando con esto a retar toda su sociedad burguesa, sociedad del siglo XX, siglo que le acompañan grandes hipocresías morales y taciturnas. El libro, por donde se lo mire, conserva siempre un lenguaje surrealista y en todo sentido oscuro, paisajes que no dejan entrever sino la demencial tendencia del hombre por salirse de su yo a través del ojo, haciendo ver este escape como un modelo que nos es muy actual de libertad, el sexo, la sexualidad. La libertad que otorga el placer visual en relación al sexo.


Muchos no estarán informados pero este libro me llevó mucho tiempo encontrarlo por aquí en la Web, ya que lo tengo en mis "manos", no veo desatinado compartirlo para que los desentendidos y boquiabiertos navegantes lo lean o para Ud señor/a entendido en esta empresa de la literatura... en fin ahí se los dejo para que se hagan unas pajitas, yo ya me hice algunas inspirado en Simone... aaahhjj en los tres....

Descargar Libro de: http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/bataille-georges-historia-del-o.pdf

Director: Andrew Repasky McElhinney 
Genero: Art House 
País: USA 
Añor: 2003 

 
Sinopsis: Inspirado hacia 1928 de la notoria novela pornográfica de Georges Bataille, historia del Ojo es una película genuina independiente, sin perspectivas comerciales y ninguna razón económica de ser. Es un extraño, hermoso, inquietante y de vez en cuando literalmente un trabajo doloroso, una expresión original y distintiva por un cineasta dotado jóven basado en Filadelfia que aquí confirma el talento que él mostró en su película de 2001, una Crónica de Cadáveres.


Si la novela de Bataille fuera una tentativa de escribir lo que no debería ser escrito - su trabajo que introdujo la noción de transgresión, la rotura violenta, extática de los tabús que se hicieron tan importantes para pensadores postmodernos como Michel Foucault y Susan Sontag - la película de Sr. McElhinney es una tentativa de mostrar  lo que no debería mostrar. Esto quiere decir el sexo incondicional, realizado en todas las permutaciones posibles por un molde intrépido jóven.  

La Historia del Ojo ocurre en gran parte en una casa vieja, abandonada, donde los compañeros sexuales se reunen mudamente, realizando sus enganches en un aturdimiento de ensueño, como si ellos fueran hipnotizados según los actos en los cuales ellos son contratados. La iluminación es brillante, los colores sumamente saturados, dando a la película una mirada casi clínica (y de verdad, comienza con un clip largo de parto, al parecer levantado de una película médica).

Aunque un narrador brevemente intones unas sentencias(oraciones) sobre Bataille y su trabajo, allí no se da ningún diálogo entre los principales. Las palabras han sido desterradas de este espacio privilegiado, donde, verdadero al título del trabajo, el ojo es el protagonista. Miramos, pero también miramos lejos, y Sr. McElhinney quiere hacernos conscientes de nuestros impulsos contrarios. Cada espectador tendrá su propios límites, y cuando instintivamente echamos un vistazo lejos, aprendemos cuales son aquellos límites.
-Dave Kehr - New York Times

{
}
{
}

Comentarios Historia del Ojo de Georges Bataille

Estimado amigo y hermano. Vale decir que lo que se puede decir sobre el sexo lo dice uno balbuceándo. De ahí que me sea difícil decir cualquier cosa sobre tan fascinante empresa emprendida por Bataille. Vale decir que lo sabía muy bien. En fin. Pero para poder decir algo en tu Blog, me gustaría señalar una relación entre Bataille y Lacan. Tuvieron la misma mujer (Sylvie). O sea, creo que los dos anduvieron los mismos caminos. Quizás tales caminos les dijo lo imposible del sexo.
Un especial saludo.
D.M.
Anónimo Anónimo 05/03/2009 a las 05:15
Que gustotenerte por estos lados, excelente comentario, yo si habia escuchado un rumor sobre este triangulo, pero pues-al menos en mi universidad- nadie se atreve a metersele al rancho al maestro. Ante tal habito no pre-ocupe a enterarme del chisme. Me parece un tema muy interesante de tratar y te aseguro queme pondre en la tarea de averiguar algo al respecto.
Seria interesante saber tu nombre, pero si prefieres el anonimato, te pediria que al menos me hicieras llegar tu email. Tengo un leve presentimiento que podria aprender mucho, y puede que tu tambien puedas al menos enseñarme.
En hora buena Anonimo.

Deja tu comentario Historia del Ojo de Georges Bataille

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.