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8/07/2009

Sobre FRANCOIS VILLÓN

Primero Estudiante y maestro de la Soborna, luego ladrón, asesino y condenado a muerte, Francois Villón, feo y pobre, “seco y negro como escoba de horno”, es sobre todo un poeta sin ilusiones, descarnado, autor de poemas que nos llevan de viaje por los burdeles, cementerios, tabernas y barrios bajos del París de la edad media. Nace en 1431. En 1455, a los 24 años, mata de una pedrada a un...

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8/07/2009

Psicología y conducta

"En otras palabras, Beatriz no es un emblema de la fe, un trabajoso y arbitrario sinónimo de la palabra "fe"; la verdad es que en el mundo hay una cosa —un sentimiento peculiar, un proceso íntimo, una serie de estados análogos— que cabe indicar por dos símbolos: uno, asaz pobre, el sonido fe; otro, Beatriz, la gloriosa Beatriz que bajó del cielo y dejó sus huellas en el Infierno para salvar a...

8/07/2009

Psicología de la Gestalt y arte

Los psicólogos gestaltistas se apuntaron sus mayores triunfos en la psicología de la percepción. Una de sus principales postulados fue lo que ahora se conoce como la Ley de la figura y el fondo (LFF). Según esta ley, la visión siempre se compone de dos componentes, una figura principal y nítida o primer plano y el fondo, o segundo plano, que aparece desdibujado y tenue. La LFF no se refiere a...

8/07/2009

Aproximaciones a la Psicología del Arte

“Un objeto estético tiene que presentar un cierto orden que no debe ser ni demasiado simple ni demasiado complejo; tiene que facilitar procesos de reducción de información, es decir, de descubrimiento de supersignos”. (Schuster & Beisl, Psicología del arte)En 1995 la fabricante de autos japonesa Nissan estaba en serios problemas financieros. Las ventas descendían a pesar de que en las...

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8/07/2009

Religión, delirio colectivo (Fritz Erik Hoevels)

Ensayos recopilados sobre elpsicoanálisis de la religiónAHRIMAN International321 p., 3 ill.ISBN-13: 978-83-911763-8-2ISBN-10: 83-911763-8-X

 

Desde hace treinta años el conocido psicoanalista Fritz Erik Hoevels de Friburgo no sólo somete a estudio con el bagaje científico de Freud las cuestiones centrales de su especialidad sino también fenómenos sociales. A ellos pertenece la religión que...

8/07/2009

Psicoanálisis de los cuentos de hadas (Bruno Bettelheim)

La tesis del libro es que los cuentos de hadas incorporan una componente terapéutica que ayuda al niño a encauzar sus conflictos subconscientes.Analiza los más conocidos cuentos evidenciando en ellos su función terapéutica para resolver diferentes problemas: los conflictos edípicos, el enfrentamiento al sexo, etcLo que más me ha gustado del libro es que me ha mostrado una dimensión de los...

4/07/2009

DE LOS AMIGOS (Nietzsche)

Sólo medita por una vez para ti mismo cuán diversos son los sentimientos, cuán divididas están las opiniones, aun entre los conocidos más íntimos; cómo incluso opiniones idénticas tienen en la cabezas de tus amigos un lugar o una intensidad enteramente diferentes que en la tuya; cuantísimas veces se presenta el pretexto para el malentendido, para la divergencia hostil.Después de todo ello, te...

30/06/2009

¿El odio hacia él otro es un terror a sí mismo?

Del artículo Historia de la redescripción de la angustia clínica publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría (nº 41: 95-102), extraigo el siguiente texto relativo al miedo ante el encuentro personal:Esta forma de miedo, representada clínicamente por las fobias sociales, surge desde el interior mismo del proyecto personal. Y esto no es mera retórica. Cuando decimos “desde el interior...

29/06/2009

¿qué significa sacudir la cabeza?

…Escuchando Sad but true de Metallica…Lo que significa habitar el lugar del otro atrae al cuerpo del investigador a la posibilidad de romper con su propia estructura consciente y corporal, el ritmo del black metal o el death metal en un concierto; soltar el cuerpo, en el ritmo alocado de cabeza. Talvez sacudir la cabeza también implica sacudir la cultura, el mundo, sacudir de uno el miedo a la...

29/06/2009

A propósito del amor llamado cortés. (Georges Duby)

Es como historiador, en concreto como historiador de las sociedades medievales, que me aproximo a un objeto histórico, pero que, ante todo, es un objeto literario, esa cosa extraña, el amor que nosotros llamamos cortés y que los contemporáneos de su primera expansión llamaban fine amour. Me gustaría someter a reflexión algunas proposiciones en cuanto a qué se puede entrever de la realidad de...